13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) valoró que en la Ley de Presupuestos se aprobará la glosa que va en la dirección “para que Chile sea sede de los Juegos Olímpicos en el año 2036”.

Según explicó el parlamentario “se aprobaron glosas en las cuales solicitamos información al Estado de Chile y al ministro de Deportes para que informen trimestralmente cuáles son las gestiones que están haciendo para que nuestro país sea sede de los Juegos Olímpicos el año 2036”.

Asimismo, destacó que “este es el primer hecho concreto para que nos juguemos todos, este grupo transversal de distintos partidos políticos, para que Chile sea sede de los Juegos Olímpicos el año 2036”. 

“Y esta glosa que se aprobó, hace pocos minutos, en el hemiciclo por amplia mayoría es para que se informe cuáles son las gestiones que está haciendo Cancillería y el Ministerio del Deporte para que Chile sea sede”, agregó..

El diputado Oyarzo fue enfático en señalar que “creemos que es un paso importante. Esto va a beneficiar al país y la idea es que estemos unidos todos porque esta es visión de Estado, visión de país”.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) destacó “la voluntad que ha manifestado el Presidente, el Gobierno y desde el Parlamento”, sin embargo planteó que “creo que falta algo es ques fundamental: que el Estado de Chile, no el Gobierno, tome la decisión de disputar, de dar las condiciones, para que Chile pueda ser la sede de las olimpiadas del 2036. Creo que todos estamos en sintonía, pero creo que falta la decisión de Estado para que eso suceda, porque sí está esa decisión política se nos hace mucho más fácil la discusión presupuestaria y defender los recursos para la promoción de las olimpiadas”.

“Por eso creo que lo que tenemos que hacer es caminar hacia Santiago, pedir una audiencia al Presidente, al ministro del Deporte, y señalarles que desde el Congreso existe una voluntad transversal de apoyar la decisión si así fuere”, agregó

En tanto, el diputado Hotuiti Teao (Ind Evópoli) señaló que es necesario que “en los Juegos Olímpicos que soñamos que van a llegar a Chile hay que ponerle fecha, ya la tenemos. Después, obviamente, hay que ponerle acciones para crear un plan y es ahí donde estamos pidiendo los favores y la decisión de Estado para que podamos tener Juegos Olímpicos en nuestra país, que sería un bonito sueño”.

Mientras que la diputada Érika Olivera (Demócratas) indicó que “hace poco días veíamos que se anunciaba la posibilidad de que Chile sea sede para las Olimpiadas Especiales que se realizan en el año 2027. Y eso, debido precisamente a que los Juegos Panamericanos y  Parapanamericanos son la oportunidad que se abre para futuros eventos de categoría internacional. Y es así como en esta partida de Deportes también se aprueban solicitudes de información para que vayamos teniendo, a través de la Comisión de Deportes, información respecto de cómo Chile avanza en esa posible postulación con miras a los Juegos Olímpicos del año 2036”.

Además, el diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) dio cuenta que “en la Comisión Mixta de Presupuesto había una glosa que destinaba recursos para promocionar el mundial del 2030. Solicitamos al Gobierno que esos casi $500 millones se ocuparan para promocionar las olimpiadas del año 2036. Lamentablemente el Gobierno no acogió nuestro planteamiento, pero vamos a seguir insistiendo en que se pueda reponer esa glosa”.

Por su lado, el diputado Andrés Giordano (Ind FA) destacó que “esta es una señal transversal de que en el deporte podemos tener visiones comunes, pero por sobre todo visiones que sean capaces de unirnos como pueblo y enfrentar estos desafíos”.

Finalmente, el diputado Héctor Barría (Democracia Cristiana) dijo estar “muy contentos porque lo que parecía un sueño comienza a tomar cierto cauce. Que el Gobierno tenga que informar cada tres meses de manera obligatoria, porque así quedó establecido en la Ley de Presupuestos, sobre los avances del compromiso de poder tener las olimpiadas futuras en nuestro país. Los Panamericanos y los Parapanamericanos son un ejemplo de organización y Chile dio el ancho. Por lo tanto, el sueño comienza a convertirse en realidad paso a paso”.