21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Hay tres modalidades, que comienzan a disputarse este sábado. Las dos primeras son adaptaciones del fútbol tradicional, mientras que la tercera fue creada especialmente para personas con discapacidad visual y donde el público debe mantenerse en absoluto silencio

Por Sergio Antonio Jerez de Revista El Ágora


Este jueves se inició la etapa de competición en Santiago 2023 con los partidos del paratenis de mesa. Sin embargo, hay otros 16 deportes incluidos en estos Juegos Parapanamericanos, tres de los cuales se detallan a continuación y que tienen relación con el fútbol, y que se llevarán a cabo en el Centro de Deportes Paralímpicos del Parque Estadio Nacional.

FUTBOL PC (PARÁLISIS CEREBRAL)

Tanto el campo de juego como el arco están adaptados en relación al fútbol tradicional. Para la competencia femenina la cancha mide 40 metros de largo por 27 de ancho, mientras que en la masculina las medidas son 70×50.

En este deporte parapanamericano no existe el fuera de juego y los saques laterales pueden realizarse desde la línea, o bien hacer rodar el balón.

Los equipos están compuestos por siete jugadores en cancha (incluido el arquero) y cinco en la banca. Se juegan dos tiempos de 30 minutos.

Luego del proceso de evaluación médico-técnica a la que son sometidos los atletas, se les asigna la denominada “clase deportiva”, información compuesta por letras al principio que hacen alusión al deporte, seguidas por un número que detalla el grado de discapacidad. Mientras mayor sea el número (FT3 en el caso del fútbol), la manifestación de discapacidad es menor, mientras que cuando más bajo es el número (FT1), el grado de discapacidad es mayor.

En el fútbol PC, debe haber siempre en cancha un jugador de clase FT1 por cada equipo y máximo uno de clase FT3.

La programación de este sábado contempla los partidos, de varones, entre Chile-Estados Unidos (14:30), Brasil-Argentina (17:00) y Venezuela-Canadá (19:30).

FUTBOL PARA CIEGOS

Es una versión adaptada del fútbol sala, en el que usando parches y antiparras, los jugadores reciben orientación e instrucciones por parte del arquero, entrenador y guía para marcar goles en el pórtico rival. Se utiliza una pelota sonora.

Si bien existen tres clases deportivas de acuerdo a la discapacidad visual (de B1 a B3), en los Juegos Parapanamericanos de Santiago la que estará en competencia será la B1, es decir, jugadores completamente ciegos.

Cada equipo está formado por cuatro jugadores en cancha con discapacidad visual y un arquero sin discapacidad. La cancha mide 40 metros de largo por 20 de ancho. Por sobre las líneas laterales hay vallas de 1.20 metros de altura y 10 grados de inclinación, que sirven para la orientación de los jugadores. No hay saques de banda ni tampoco fuera de juego.

Los partidos duran 15 minutos por lado, más 10 minutos de descanso. El público debe permanecer en silencio durante todo el encuentro para que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón y la voz y orientaciones de los guías. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

La programación es la siguiente: Chile-Argentina (16:00), México-Brasil (18:00) y Colombia-Perú (20:00).

GÓLBOL

Es un deporte creado para personas con discapacidad visual, en que se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno. Los integrantes de un elenco tienen que lanzar el balón con las manos desde su arco hacia el contrario, mientras que sus rivales intentan detenerlo con la extensión completa de su cuerpo. Luego, es el turno de estos últimos de lanzar buscando el gol en un arco que cubre todo el ancho de la cancha.

Los deportistas deben usar antiparras para bloquear totalmente la visión. El balón, de tamaño similar al de básquetbol y de 1,250 kilos de peso, posee dos cascabeles en su interior. Por eso el sentido auditivo es fundamental para detener su trayectoria y el púbico debe permanecer en silencio.

Una vez que reciben el balón, los jugadores tienen 10 segundos para lanzarlo al arco contrario, donde los rivales extienden sus brazos y piernas para intentar bloquearlo, y luego efectuar ellos su lanzamiento.

El partido tiene una duración de dos tiempos de 12 minutos cada uno. La cancha tiene 18 metros de largo, dividida en seis áreas de 3 metros cada una, por 9 metros de ancho. Los arcos miden 9×1,3 metros. Todas las líneas del campo de juego están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto y los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El ganador es quien marca el mayor número de anotaciones en el arco rival, aunque el encuentro también termina si un equipo saca una ventaja de 10 goles.

Este sábado juegan en mujeres: Brasil-Argentina (09:30), México-Guatemala (12:00) y Canadá-Estados Unidos (16:30), y en varones, Estados Unidos-Canadá (10:30), Brasil-Colombia (15:15) y México-Chile (17:45).