29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció que el personal de seguridad de supermercados, farmacias u otras instituciones, que cuenten con certificación del OS-10 de Carabineros, tendrán la facultad de solicitar a todas las personas que visiten dichos locales su permiso de compra de insumos básicos para poder ingresar. Lo anterior, con el objetivo de controlar y fiscalizar el buen uso que se le está dando a los permisos temporales que otorga Comisaría Virtual.

La resolución, emitida por la Prefectura de Seguridad Privada del OS-10 de Carabineros, señala, además, que cuando una persona sea sorprendida sin su permiso o se niegue a mostrarlo cuando se le solicite, los guardias podrán llamar a las autoridades correspondientes, ya sea a Carabineros, PDI o a personal de Seguridad Ciudadana, para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esto significa que los guardias no están facultados para detener a quien esté incumpliendo las normas dispuestas por las autoridades, pero sí a contactarse con el recinto policial más cercano.

Tras la implementación de esta nueva norma, la subsecretaria Martorell señaló que “tal como se ha indicado, el OS-10 de Carabineros estableció una normativa que exige que todos los guardias, que tienen el curso de OS-10, de bancos, supermercados o de instituciones, puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución. Estamos viendo como Líder está ya solicitando los permisos con sus guardias de seguridad a sus clientes”.

La circular del OS-10 señala también que las empresas correspondientes tendrán que proveer de toda la implementación de seguridad, tal como mascarilla, guantes, alcohol gel, termómetros para tomar la temperatura, desinfectantes, entre otros, a todos los guardias de seguridad con el fin de no poner en riesgo su salud.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA