30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, entregó un comunicado, en el que reivindica al fallecido Pablo Marchant, abatido el pasado 9 de julio en el contexto de una toma de un predio forestal, hecho que también dejó a un trabajador, un adulto mayor, en riesgo vital.

En el documento, la organización también declaró la “guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”, señalaron.

Para el colectivo, el Estado de Chile y las forestales son las responsables de la muerte de Marchant.

El ministro del Interio y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado se refirió al comunicado, señalando que la muerte de tres funcionarios policiales en los últimos meses, dice mucho más que el comunicado.

Delgado agregó que el Gobierno está dispuesto a sentarse a conversar sobre territorios, pero no –dijo- con aquellos que ingresen con armamento de guerra a los predios.

[irp posts=»29519″ name=»Carabineros contabiliza 90 hechos de violencia en macrozona sur tras muerte de Pablo Marchant»]

Este jueves, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco visitó en Temuco al trabajador, un adulto mayor de 65 años, quien se mantiene en estado de gravedad.

A la salida del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en La Araucanía, Micco, emplazó al Estado de Chile a garantizar la seguridad en la Macrozona Sur, ya que –según dijo- la violencia está desbordada.

[irp posts=»29395″ name=»Gobierno se querella por velorio armado de líder de la CAM, Pablo Marchant»]

Con respecto al comunicado, la CAM se refirió también la Convención Constitucional y a la participación de mapuche en la instancia. Sobre el tema, el documento señala que “la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial”, indicaron.