16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar al cargo en medio de la creciente crisis de violencia que vive el país.

Le decisión de Henry fue tomada tras un encuentro en Jamaica, donde se reunió con socios de Estados Unidos, Francia y la ONU, pero a la que el primer ministro no asistió por estar varado hace una semana en Puerto Rico debido a la violencia en Haití, las presiones para su salida además de pandillas armadas que impiden su retorno a la isla.

Mediante un video hizo un llamado a la calma a su compatriotas y declaró que «el gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición)».

Según el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, la salida de Henry se materializará tras establecerse «un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».

Henry asumió el liderazgo de Haití de forma interina en julio de 2021, luego del asesinato del presidente Jovenel Möise. En variadas ocasiones pospuso la elecciones, indicando que en primer lugar se debía restaurar la seguridad en el país. Esta dilatación despertó cuestionamientos en la población.