24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno y dirigentes de todos los sectores políticos rechazaron -por el momento- la postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 abril, ante la presión de expertos por la actual situación sanitaria. Sin embargo, autoridades en la materia reiteran que la próxima semana (a 14 días de los comicios), serán claves para determinar un cambio en la fecha.

El ex ministro de Salud, el doctor Álvaro Erazo confirmó que el uso de camas críticas y las cantidad de casos activos deben ser elementos a considerar a la hora de decidir. «Se deben evaluar las elecciones, determinado fundamentalmente por el escenario de las condiciones sanitarias, una curva que va en aumento, ocupación de camas críticas que va en alza, el número de cazos diarios que se mantiene muy elevado, en fin», indicó.

Para el ex secretario de Estado, si dichas indicadores no bajan, la próxima semana debiera discutirse la postergación de los comicios hasta por cuatro semanas. «Si se toma una decisión por parte del Gobierno, de aplazar, yo creo que debe ser un plazo de un par de semanas, tres semanas, hasta un mes. Todo tiene que ser en virtud de las proyecciones que se hagan con las medidas a tomar», señaló Erazo.

Al respecto, esta jornada, en el balance por la situación sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que la cartera no tiene la potestad para correr lo comicios, por lo que el llamado a la ciudadanía es a repetir las medidas sanitarias adoptadas para el Plebiscito. «Hemos aplicado protocolos en el Plebiscito, que creemos que seguirán funcionando bien. Además la votación va ser en dos días», cerró la autoridad.

[irp posts=»18776″ name=»Cadem: 62% estaría de acuerdo con postergar elecciones de abril ante aumento de contagios»]