23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Varias interrogantes han surgido respecto a la aplicación de una posible tercera dosis de vacunas contra el Covid 19 para reforzar el sistema inmunológico de la población. En medio de un estudio clínico que cuenta con alrededor de 500 pacientes y el respaldo del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “el país cuenta con convenios para tener las vacunas disponibles para las dosis de refuerzo en función de la población objetivo”, sin embargo, no se ha confirmado fecha ni tampoco el tipo de vacuna a utilizar.

Lo que sí, el Ministerio de Salud ya anunció a un grupo de personas que contará con una tercera dosis de refuerzo, siempre y cuando exista un respaldo clínico que lo indique. De esta forma, pueden acceder, pacientes con enfermedades autoinmunes, trasplantados, paciente en diálisis o paciente con trasplante de precursores hematopoyéticos, entre otros.

En la práctica, el Minsal ha recepcionado 17 solicitudes de refuerzo con vacunas contra Covid 19 autorizadas por los médicos tratantes de pacientes inmunocomprometidos, las que han sido revisadas por el Programa Nacional de Inmunización.

A la fecha, Uruguay ya oficializó la entrega de una dosis de refuerzo a las personas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac, instancia en la que indicaron que la iniciativa está “amparada en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc, el Ministerio de Salud”. Esta entrega se realizará de forma gradual y con la vacuna Pfizer.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA