24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, se refirió al anuncio de la Superintendencia de Salud sobre la solicitud que ingresará ante la Corte Suprema para extender el plazo, que vence este 30 de noviembre, en que se debe implementar el fallo contra las Isapres por los reajustes en la tabla de factores.

Al respecto expresó que “esto es más que lamentable producto de que ya vamos a cumplir 12 meses en los cuales el sistema político en su conjunto, pero particularmente el Ministerio de Salud, no ha sido capaz de dar una respuesta política institucional a esta crisis social, financiera y, sobre todo, sanitaria, que están viviendo la Isapres y que podría afectar aún más a millones de chilenos y chilenas. Sobre todo pacientes con cáncer, pacientes que tienen programadas sus cirugías, mujeres embarazadas que en los próximos meses tienen un parto”.

En ese sentido, el parlamentario fue crítico al señalar que “considerando todo ello, y ante la demora excesiva de este proyecto de ley que ya fue iniciada su elaboración tardíamente y tramitación -aún más tardíamente-, claramente hay que decir que aquí hay un responsable político que es el Ministerio de Salud encabezado en estos momentos por la doctora Ximena Aguilera Sanhueza. Esperamos, por cierto, que acelere el tranco”.

A lo anterior, agregó que “no podemos estar esperando y farrearnos una segunda prórroga de la Corte Suprema, considerando que existe la eventualidad que, primero, rechace una segunda prórroga o de un periodo más corta que no nos permita en esta Cámara dar una tramitación adecuada, profunda, atingente, a un tema tan complejo que tiene tantas aristas como es la implementación de este fallo de la Corte Suprema”.