23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco este lunes condenó como culpable al vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contra la Ley de Seguridad del Estados, usurpación y robo de madera, entre otros.

Recordemos que el juicio contra Llaitul comenzó el 12 de marzo luego de ser capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo que incluyó su rápido traslado en heliócoptero.

Previo a la lectura del veredicto, Llaitul hizo sus descargos en los pidió la absolución del juicio, acusando una persecución política en su contra y de los distintos comuneros que se encuentran procesados por la Justicia. Asimismo, criticó al Gobierno por «abrazar» el modelo económico neoliberal y permitir la forestación de pino y eucalipto, causando la desertificación del territorio. Estos hechos, según dijo, dan cuenta de un «choque cultural».

Por su parte, la Fiscalía solicita una pena de 25 años de cárcel para Llaitul.

Mientras que en su resolución, la jueza Rocío Pinilla, concluyó que las ORT (Organismos de Resistencia Territorial) están subordinadas a la CAM y, por ende, a Héctor Llaitul. Cabe señalar que hasta ahora, pese a los vínculos, las ORT eran consideradas agrupaciones autónomas. Además, la jueza constató delitos de incitación y delito contra el orden, en calidad de reiterado.

La audiencia de lectura sentencia será vía telemática, este próximo 7 de mayo.