El mayor general Aharon Haliva, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), anunció su renuncia al cargo este lunes debido a su rol durante el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás a Israel y que marca el inicio de la guerra.
Haliva es el primer alto cargo en dimitir por las fallas que permitieron la vulneración de la seguridad de Israel durante el ataque de Hamás que tuvo como víctimas a unas 1.200 personas. Su salida se produce antes de que concluya la investigación interna, la que terminaría en junio.
En su carta de renuncia, escrita en hebreo, Haliva declaró que «Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel, cuyas consecuencias son difíciles y dolorosas. La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré el dolor conmigo para siempre».
In coordination with the Chief of the General Staff, the Head of the Intelligence Directorate, MG Aharon Haliva, has requested to end his position, following his leadership responsibility as the Head of the Intelligence Directorate for the events of October 7.
The Chief of the…
— Israel Defense Forces (@IDF) April 22, 2024
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
EN VIVO: Miguel Crispi y otras jefaturas exponen ante la Comisión Investigadora del Caso Monsalve