21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta semana el presidente Gabriel Boric instó a su par boliviano, Luis Arce, a retomar las “relaciones diplomáticas” entre ambos países. 

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar con Bolivia. La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, únicamente depende de que haya voluntad de ambas partes”, sostuvo Mandatario durante una rueda de prensa. 

Al respecto el ex canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “coincido con el presidente Boric de que la reanudación de relaciones entre Chile y Bolivia es deseable, pero como punto de llegada en el marco del respeto al tratado de 1904 y excluyendo cualquier discusión de soberanía”, afirmó. 

“El Tribunal de la Haya fue claro en que Chile no tiene obligación alguna al respecto. Poner el tema de la restauración de relaciones ahora sería inconducente a avanzar en materias de integración energética, materias de turismo, infraestructura vial, el combate del crimen transnacional, migración, etc”. 

Heraldo Muñoz concluyó diciendo que “me parece acertada la política presidencial de propiciar la integración y luego la reanudación plena de relaciones diplomáticas”.