28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Frente el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y kerosene, y que incremente el precio de los productos y servicios, los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) han solicitado al gobierno eliminar o suspender temporalmente el impuesto específico a los combustibles.

La diputada RN Sofía Cid, solicitó que se utilicen los excedentes del cobre, los que estiman en cerca de US$3.200 millones, para eliminar este impuesto a los combustibles, ya que de acuerdo a lo que señaló, existe una importante cantidad de excedentes a partir del alto precio que ha alcanzado el metal rojo como efecto del conflicto de Rusia y Ucrania.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara y diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, declaró que no hay duda que el precio de los combustibles es insostenible, sin embargo, señaló que hubiera esperado que Renovación Nacional hiciera este planteamiento hace meses cuando el presidente de la República era entonces Sebastián Piñera. Además, sostuvo que existen miles de necesidades en el país que se podrían atender con los excedentes del cobre, como por ejemplo el caso de los comités de vivienda que esperan acceder a un techo digno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con el Diario Financiero, se refirió a la situación de esta sostenida alza, y ha declarado que como gobierno pretenden reponer o incrementar los recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para que siga cumpliendo su función de suavizar el impacto qué significa el incremento de los precios de los combustible. Cabe recordar que el ex titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, ya advirtió que los fondos del MEPCO se estaban agotando y que decidieron ajustar alguno de sus parámetros.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados demócratas cristianos, Eric Aedo, anunció que están presentando una idea al gobierno para establecer un mecanismo o bono de ayuda para las familias que utilizan parafina, un combustible utilizado principalmente para la calefacción que ha subido más del 49% durante el último año, de acuerdo a lo señalado por el diputado DC, que y todo indica que seguirá subiendo.

Finalmente, el impuesto específico a los combustibles es un impuesto “verde”, tremendamente recaudador y que de acuerdo a lo señalado por los diputados 70% de las familias tienen un vehículo en su casa, por lo que puede ser una ayuda para quienes no tienen empleo pero que generan ingresos trabajando su automóvil.