18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Falabella, para poner término al juicio iniciado en diciembre del 2021 por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

Cabe recordar que la FNE acusó que Hernán Büchi ha sido simultáneamente, director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios, de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredores de bolsa, emisión de seguros de vida y desgravamen y en la intermediación de seguros.

En la conciliación, Falabella declara que participa, a través de sus filiales, en el negocio bancario, en la intermediación de seguros y, en la emisión de seguros de vida y desgravamen. También reconoce que «don Hernán Büchi participó simultáneamente en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta, al menos, la fecha de interposición del Requerimiento», aclarando que dicha participación se mantendría a la fecha de suscripción del acuerdo respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Con el propósito de dar término anticipado al procedimiento que lleva la FNE en su contra, además de reconocer estos hechos, Falabella se comprometió a pagar 1.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden aproximadamente a US$ 1,2 millones.

Asimismo, la conciliación aprobada por el TDLC establece que Hernán Büchi renunciará a su cargo de director en Falabella y que la empresa no lo contratará en el futuro en carácter de asesor o en otra posición que fuere asimilable a la de un ejecutivo relevante, conforme a los criterios expuestos en el Requerimiento de la FNE.

La Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca, valoró la conciliación alcanzada con Falabella y destacó que «este acuerdo protege la libre competencia, porque, además de lograr un pago a beneficio fiscal por parte de la empresa, pone término al interlocking que persistía dada la participación simultánea de Hernán Büchi en los directorios de Falabella y del Banco de Chile».

Este acuerdo fue suscrito de forma individual por Falabella con la Fiscalía, por lo que el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Hernán Büchi, Consorcio Financiero y Banco de Chile.