16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato protestaron este miércoles por el anuncio de la suspensión indefinida de operaciones ante la crisis financiera que vive la empresa acerera. En ese contexto, aseguraron que 100 contratistas ya habrían sido desvinculados.

La movilización, anunciada la semana pasada y que se desarrolla durante la visita del ministro de Economía Nicolás Grau, se registró en distintos puntos de la ciudad de Concepción e incluso frente al propio secretario de Estado que asistió a un seminario sobre economía regional.

De acuerdo al presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, expresó que ante la demanda de soluciones «lamentablemente no hay nada concreto».

La preocupación por el impacto laboral que significa el cierre de la acerera estaría comenzando a concretarse, puesto que según el sindicalista, un «compañero contratista recién acaba de decir que tuvo 100 despidos ya. O sea, ya empezaron los despidos en Huachipato».

«En eso estamos, en un velorio y en cualquier momento esto va a ser un funeral y no va a ser mucho antes porque ya empezaron los despidos en la empresa contratista», agregó.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda tomó la propuesta de la Comisión Antidistorsiones y esta jornada el Diario Oficial publicó que se establecen las sobretasas de 22,5%, 14,2% y 9,2% para variados productos del acero chino, porcentajes que siguen por debajo de lo demandado por la empresa.

Además, la medida señala que «se exceptúan de la sobretasa arancelaria ad valorem a las importaciones originarias de las empresas Goldpro New Materials Co. Ltd. y Shandong Iraeta Heavy Industry Co. Ltd».