27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) llegaron hasta La Moneda para reunirse con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, tras el incidente diplomático ocurrido el pasado jueves (15) con el presidente Gabriel Boric, quien dimitió a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, causando así toda una polémica que derivó en los descargos del gobierno de Israel, desde donde calificaron como «grave» la situación.

Así entonces, tras el encuentro con autoridades de gobierno, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, indicó que «nos recibieron de muy buena forma, hubo una conversación franca donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y sentir, no ha sido fácil para la comunidad».

«Creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas», señaló.

Gorodischer también aseguró que luego del impasse se ha «visto como ha habido un incremento del antisemitismo en las redes sociales, ese es el gran tema que aquí está, cuando tenemos a un líder de opinión que hace este tipo de comentarios, lo que genera en la ciudadanía es una validez de lo que él está diciendo, por lo tanto en este caso un antiisraelismo, por ende antisemitismo».

«Nosotros hicimos entrega de una carpeta de lo que ha ocurrido en estos días para valorarse ese efecto que tiene en la comunidad», expresó.

Al respecto, el representante judío dijo que la reunión con la ministra Uriarte fue «muy positiva» e indicó que «vamos a reforzar el trabajo y así poder entre todos avanzar y dar vuelta la página con el trabajo en forma diaria (…) hoy día conversando con las ministras, creo que se puede trabajar mucho».