- El “King” se pone 17 años después la misma camiseta que lo lanzó a una trayectoria internacional plena de títulos y victorias, bajo condiciones y demandas renovadas de acuerdo al recorrido y las expectativas del entorno hacia un ídolo popular
Por Camilo Rey de Revista El Ágora
Tras una negociación tensa y compleja por sus aspectos económicos y deportivos, Arturo Vidal vuelve a Chile a cerrar su ciclo futbolístico en Colo Colo, el mismo club desde el que partió hace 17 años a recorrer el mundo dispuesto a triunfar como lo hizo en clubes de la jerarquía mundial del Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Munich, Barcelona, Inter de Milán, Flamengo y Athletico Parananense.
Si en ese minuto en que dio el salto a Europa su pase le costó 5,5 millones de dólares a los alemanes, en su retorno al fútbol chileno la tasación de Transfermarket lo sitúa en los 3,5 millones de euros, considerando sus 36 años y el desgaste natural de un recorrido tan extenso como exitoso.
Luego de fracasar su vínculo con Boca Juniors y América de Cali, Vidal se convierte en el jugador más caro del fútbol chileno y de acuerdo a ello serán las exigencias del club y del medio nacional. El hincha albo, por cierto, ya disfruta el retorno de un ídolo y apuesta porque con el King en la cancha los títulos locales y las estrellas internacionales serán accesibles para el equipo albo.
En ese contexto, como club, Colo Colo destina una gran inversión a traerlo como refuerzo estelar y, a la vez, deposita en su figura un cúmulo de expectativas que, al mismo tiempo, representan exigencias para Vidal en todos los ámbitos…
- Liderazgo. Vidal debe asumir esa condición en la cancha y en el camarín para ser conductor de un grupo que admira su trayectoria en la Selección y especialmente fuera del país.
- Identificación. La imagen de Vidal dentro y fuera de la cancha será la de Colo Colo, quizás avalado por una capitanía que tiene exigencias convencionales en el entorno doméstico y de Pedrero.
- Responsabilidad. Su regreso motivará naturalmente una mayor adhesión e identificación de los niños que sueñan con el fútbol y que, desde adentro y afuera de Colo Colo, lo ven como un emblema de sus sueños.
- Imagen. En el aspecto institucional y comercial Vidal se convierte en en una bandera corporativa de Blanco y Negro que debiera redituar beneficios directos si esa imagen no contraviene las normas del mercado.
- Disciplina. En gran medida, tan ídolo como antes lo fueron Carlos Caszely en Colo Colo o Leonel Sánchez en Universidad de Chile, lo que haga Vidal con la camiseta blanca tendrá resonancia directa para la entidad, incluso cuando sus acciones se enmarquen lejos de una cancha o un vestuario.
- Adaptación. La vuelta al medio nacional exigirá de su parte la sujeción a las normas del medio futbolístico y el respeto transversal a los demás protagonistas de la actividad. Ya no será “el chileno que triunfa en Europa”, sino la gran figura que representa al mundo colocolino.
- Roles. A diferencia de la etapa reciente, con un Vidal desatado disparando sus opiniones sin protocolo en el Twitch personal, ahora será parte de un sistema que le demanda respeto y moderación para funcionar dentro de una organización con normativas, jerarquías y estructuras.
- Profesionalismo. La misma dedicación y sacrificio que le permitió prolongar 17 años su trayectoria internacional debe replicarse en el club de sus inicios en la fase final de su carrera.
- Humildad. Una virtud para reconocerse -más allá de los privilegios económicos de su contrato-, como uno más dentro del colectivo, asumiendo idénticas obligaciones y derechos.
- Cuidados. La necesidad de adecuarse a las condiciones de un entorno que no corresponde a los parámetros sociales de Europa ni Brasil y que –por ya conocido- le exige empatía y cautela para sincronizar sus intereses con la sensibilidad del medio.
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo