28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de diciembre de 2023 cayó 1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central. Con este dato, la actividad económica chilena cierra el año 2023 acumulando una caída del 0,2%.

En detalle, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2022.

La variación negativa resulta sorpresiva debido a que las estimaciones apuntaban a un índice negativo o muy atenuado.

La caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería. El Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes que presentaron disminuciones de 3,6% y 1,3%, respectivamente. En tanto, la industria registró una caída de 2,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente.

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio minorista registró menores ventas en supermercados y grandes tiendas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, influenciado principalmente por el comercio automotor.

3. Servicios
Los servicios aumentaron 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.