7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte caída el primer trimestre del 2023 siendo la mayor baja en la historia del indicador.

En el primer trimestre de 2023 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una caída de 41,3% anual, tras caer 40,5% en el último cuarto del año pasado. Al comparar con igual trimestre de 2019, previo a la pandemia, el indicador marca una baja de 14% y frente al último trimestre de 2022 marca un alza de 2,8%.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que «en este resultado influye en parte la alta base de comparación, dado que los volúmenes importados en las categorías estudiadas estuvieron muy por sobre el promedio histórico durante el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, esta explosiva demanda se fue normalizando durante el 2022 y se comenzaron a ver fuertes caídas, sobre todo en el consumo de bienes durables. Esto, junto a históricos niveles de inventarios alcanzados más la actual desaceleración del consumo ha repercutido fuertemente en las importaciones del sector, dando cuenta de la mayor baja en la historia del indicador».

En cuanto a los precios internacionales, se acumulan ya ocho trimestres de alzas anuales, dando cuenta eso sí de una desaceleración en este primer trimestre, en línea con el comportamiento que hemos visto en la inflación a nivel global.

De esta manera «es de esperar que continuemos viendo fuertes bajas en el volumen de importaciones del retail en los siguientes trimestres, en línea con un menor consumo esperado, yendo de menos a más en la medida que la base de comparación comienza a disminuir y los inventarios comiencen a estabilizarse».