18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como una muestra del impacto que tendrá la tecnología 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G” de Latinoamérica, para la cual se usarán frecuencias propias de esta tecnología como 3.500 MHz y 700 MHz. Esto, con el propósito de experimentar, en conjunto con la ciudadanía, su rol habilitante y transformacional.

En esta línea, dicho sector, el cual tiene una extensión de casi 5,5 kilómetros, estará ubicado en el eje Providencia-Apoquindo, es decir, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar (comunas de Providencia y Las Condes), área donde habitualmente transitan más de 100 mil personas durante la semana.

“El sector de telecomunicaciones chileno nuevamente se pone a la vanguardia en Latinoamérica con esta prueba que conecta un sector de la ciudad de Santiago con las bandas propias de la futura red”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “esta Zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado», señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

«A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”, agregó.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables. Que hoy estemos dando inicio a la primera Zona 5G de Latinoamérica confirma el compromiso del presidente Sebastián Piñera en cuanto a preparar al país para enfrentar la nueva economía digital 4.0, conectándolo con las más modernas carreteras digitales y por consiguiente, acortando sus brechas tecnológicas y geográficas”.

Estado de los concursos públicos 5G

El pasado viernes, 15 de enero de 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los Concursos Públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, razón por la cual su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

En esta línea, el regulador indicó que el orden de las subastas de los concursos será por tamaño de bloques (capacidad espectral a concursar). De esta manera, la subasta del Concurso Público para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el próximo lunes, 08 de febrero de 2021, mientras que las subastas de los Concursos Públicos para las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se llevarán a cabo el próximo jueves, 11 de febrero de 2021 y martes, 16 de febrero de 2021, respectivamente.

En el caso del Concurso Público 5G en la banda de 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz) se realizarán adjudicaciones para todos los ofertantes (Claro, Entel y Wom), sin pasar por ele el proceso de licitación o subasta planteado, pues el ancho de banda disponible alcanza para satisfacer lo requerido por cada uno de