25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ubicada en pleno desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, la planta solar de Quillagua está en el núcleo habitado más seco del mundo.

Allí reside la comunidad Aymara de Quillagua, quienes contaban con un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se mantenía un suministro parcial alrededor de 11 horas al día, por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, de 150 y 165 kVA respectivamente. El lugar disponía de una red de distribución para alimentar el poblado y conectar a 109 viviendas e instalaciones públicas de manera intermitente.

Entre Grenergy (actual poseedora de los derechos de propiedad del proyecto de generación), Transelec, la Municipalidad de María Elena, el Gobierno Regional de Antofagasta, profesionales del Ministerio de Energía, representantes de la comunidad Aymara y miembros de la junta de vecinos del poblado lograron coordinar que, junto a la planta solar fotovoltaica, se construyera una pequeña planta solar híbrida de 300 kVA para abastecer de electricidad a la comunidad local de manera permanente.
En la actividad, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro hizo entrega de la concesión de largo plazo (por 30 años) de un terreno a la comunidad para el funcionamiento de la planta fotovoltaica híbrida que suministra energía a los hogares de energía.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión de un terreno para la instalación de un museo que va a permitir la preservación y la difusión del legado de la comunidad y su historia.