18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó la presentación de un recurso de amparo por la detención de la hija de siete años de Camilo Catrillanca, su madre y su abuela. Esto, el mismo día en que se conocería el veredicto por el homicidio del comunero mapuche.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo indicó que «luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad«.

Desde la PDI han negado que la niña haya sido detenida. Sin embargo, existen fotografías que la muestran en el suelo reducida por funcionarios de la PDI, lo que llevó a que la Defensoría de la Niñez presentara una acción constitucional de amparo.

La acción del INDH se da a conocer luego que ayer se difundiera un audio donde se escuchan amenazas de muerte contra una niña en lo que sería el operativo que la PDI desarrolló durante esa jornada en Temucuicui, en la comunidad del comunero asesinado.

[irp posts=»12443″ name=»Defensoría de la Niñez toma contacto con adolescente del audio con amenazas de PDI: pertenece a comunidad de Temucuicui»]