16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un informe de la Defensoría del Pueblo en Perú reportó la desaparición de 5.500 mujeres, entre ellas menores de 18 años, durante el año 2020.

Según el reporte titulado «¿Qué pasó con ellas?», 1.686 mujeres adultas y 3.835 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado, de acuerdo al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior. Una cifra mucho mayor a las 2.232 desapariciones reportadas durante el 2019 por agrupaciones feministas.

«Cada día se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente)», indicó la Defensoría en su informe.

Al igual que en el resto de los países, la pandemia agudizó la violencia de género en Perú. Durante la cuarentena estricta que rigió del 15 de marzo al 30 de junio, se denunció la desaparición de 915 mujeres: 606 niñas y adolescentes y 309 adultas.

«No solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchas de estas desapariciones están ligadas a otras formas de violencia más atroces», desliza el informe.

La Defensoría del Pueblo recalca la necesidad de establecer un cuadro de infracciones y sanciones para aquellas empresas de telecomunicaciones que no cumplan con lo dispuesto por el D.L. N° 1182, que establece que los concesionarios de este servicio público tienen la obligación de proporcionar datos de geolocalización para favorecer el proceso de búsqueda y pronta ubicación de la víctima. Ello debe ser formulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Asimismo, es necesario que se mantenga una capacitación permanente al personal policial y de los centros emergencia mujer, unidades de protección especial y la Línea 100. Ello debe realizarse con el objetivo de optimizar la atención y evitar que las denuncias o investigaciones se vean obstaculizadas por la persistencia de estereotipos, prejuicios de género y de la mirada adultocéntrica en el abordaje de casos que comprometen a la niñez y adolescencia.

Perú registró 138 feminicidios en 2020, de los cuales 34 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas.