21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, instruyó a las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito convocar a los representantes de Lo Valledor y La Vega, luego que éstos anunciarán el acceso a sus comercios sólo con cédulas de identidad chilenas y sin carros, como medida de seguridad ante el alza de delitos en locales y al rededores.

Durante la mañana de este jueves, la ministra Tohá fue consultada por el anuncio de los principales centros de comercio de alimentos, comentando que «creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad».

Luego de sus declaraciones, la secretaria de Estado instruyó concretar la reunión para el próximo lunes a las 16:00 horas en el Palacio de La Moneda, hasta donde se espera que llegue Arturo Guerrero, representante de La Vega; y Marcelo Araya, representante de Lo Valledor.

Desde el Ejecutivo, explicaron que «es una forma de demostrar la preocupación del Gobierno ante las medidas que se están tomando. También ver cómo se puede ayudar, por lo que desde hace un tiempo ya se tiene contacto con los trabajadores».

En tanto, Arturo Guerrero, contactado por Emol, confirmó que «aceptamos la invitación, ya que hay que ir abriendo canales. Pero son las leyes las que no están funcionando, hay que hacer un trabajo arduo con el Congreso para ver las leyes. Ojo, nosotros siempre lo hemos dicho, no todos los extranjeros son delincuentes».