29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el ministerio del Interior descartaron que su jefa, Carolina Tohá, haya sido testigo en causas relacionadas al ex frentista Jorge Mateluna, indultado por el presidente Gabriel Boric junto a 12 presos del estallido social.

Recordemos que Mateluna se encontraba cumpliendo condena por el asalto perpetrado a una sucursal del Banco Santander en 2013, por lo que -según señala Ex-Ante- el hecho de que la jefa de gabinete haya sido testigo fue en esta causa.

Es así que -en la resolución del auto de apertura- la Fiscalía presentó a 47 testigos dispuestos a declarar, incluyendo a carabineros participantes del operativo; además de exponer que la defensa del ex frentista presentó seis testigos propios: «La tercera en la lista era la entonces alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD)», según indica la publicación del medio citado.

Desde La Moneda salieron al paso de los cuestionamientos y explicaron que en su momento la ministra fue considerada en una lista preliminar, sin tener éxito dicha gestión.

«La ministra conoció al señor Mateluna en su calidad de parlamentaria, cuando el año 2004, en el contexto de una huelga en la penitenciaría, que motivó que los entonces senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y la diputada Carolina Tohá, visitaran a los reclusos, entre los que se encontraba Mateluna», señala el documento.

La cartera de Interior respondió tras el oficio presentado por el diputado RN, Andrés Celis, quien precisamente solicitaba «los motivos por los cuales habría integrado dicha lista de testigos; qué vínculos tuvo como alcaldesa y si los mantiene con los abogados de Jorge Mateluna; y si mantiene algún vínculo judicial con alguna de las otras personas indultadas por el presidente Gabriel Boric».