27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este miércoles iba a ser formalizado el ex diputado comunista y candidato a la Constituyente, Hugo Gutiérrez, por el delito de amenazas contra funcionarios de las Fuerzas Armadas y omisión de cooperación pública.

Sin embargo, el ex parlamentario no se presentó a la audiencia y según el Ministerio Público, no alcanzó a ser notificado por estar inubicable.

«El Ministerio Público aportó al menos, cuatro o cinco domicilios en Iquique y Valparaíso con el objeto que fuera notificado como cualquier ciudadano. Sin embargo, en el domicilio que se logró identificar en Iquique, se intentó buscar en tres oportunidades desde diciembre a la fecha», comentó el fiscal Eduardo Ríos.

[irp posts=»3567″ name=»Un desafiante diputado Hugo Gutiérrez se niega a ser fiscalizado: Yo soy la autoridad. Ustedes no pueden controlarme, lo siento»»]

El persecutor además consignó que en dicha residencia, «los habitantes -e incluso conserje- manifiestan que no saben cuándo volverá a la región. No se conoce otro lugar dónde ubicarlo».

Los hechos se dieron en el contexto de un control sanitario realizado por los uniformados en Iquique durante el mes de agosto del año pasado, mientras la comuna se encontraba en cuarentena y en octubre, la Fiscalía de Tarapacá informó que Gutiérrez iba a ser formalizado.

[irp posts=»6225″ name=»Fiscalía formalizará a diputado Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública»]

Desde el Ministerio Público indicaron que para avanzar con el proceso, buscarán otras vías para intentar formalizarlo, como presentar un requerimiento simplificado o solicitar una orden de detención.

A través de twitter, ayer martes el ex diputado indicó que «recién me entero que mañana me formalizan por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Un día de estos me encarcelan y ni sabré por qué».