14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa Carozzi S.A. compensaciones para todos los dueños de gatitos afectados por problemas de salud tras ingerir partidas de alimentos que presentarían problemas en su composición.

Entre enero y febrero de este año el SERNAC recibió alrededor de 150 reclamos de parte de los consumidores, donde relataban que sus mascotas sufrieron diversos problemas de salud tras haber sido alimentados con algunas partidas específicas de alimentos de la categoría Master Cat “gatitos” comercializados por Carozzi.

Asimismo, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) reportó tener casos de gatitos menores de 8 meses con problemas de salud, que podrían ser consecuencia del consumo de alguno de estos alimentos.

Los consumidores afectados indican que sus mascotas han padecido la caída de sus cabezas (no las pueden erguir); además de falta de motricidad, dilatación de pupilas, desorientación y falta de apetito.

Recordemos que el pasado 11 de febrero el Sernac recibió de parte de la empresa Carozzi S.A. una alerta de seguridad respecto de los lotes de productos marca Master Cat “gatitos”, número de identificación L201230, L201231 y L210104, comercializados en Chile en enero 2021, debido a un posible problema en la composición del alimento, lo que implicaba un riesgo para la salud de las mascotas.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que a través de este Procedimiento Voluntario Colectivo se busca que la empresa entregue una propuesta de compensación justa y proporcional al daño causado a todos los consumidores dueños de mascotas que han padecido problemas de salud tras alimentarlos con estas partidas de alimentos adulteradas.

Agregó que más allá de quienes resulten responsables respecto de un eventual delito de adulteración de los alimentos que se investiga actualmente, la Ley del Consumidor es clara en cuando a que, ante los consumidores, la empresa comercializadora debe responder directamente.

Además de estas acciones, el Sernac en coordinación con el SAG, investigará si existen otras empresas y/o marcas que pudiesen estar en la misma situación.

Recientemente el SERNAC cerró un proceso de compensación de casi $400 millones con la empresa LDA por un caso similar en el que ciertas partidas de alimentos marca Cannes y Charly, habrían provocado problemas de salud en los perros