28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El policía de Los Ángeles que mató accidentalmente a una adolescente chilena al disparar contra un sospechoso en una tienda en diciembre de 2021, se equivocó al tirar más de una vez, dictaminó la Comisión de Policía de esa ciudad californiana, informaron este miércoles medios locales. 

El oficial William Dorsey Jones Jr. disparó tres veces a Daniel Elena López, de 24 años, que había atacado brutalmente a dos mujeres en una tienda de ropa en el área de North Hollywood. 

Los disparos del oficial mataron a López, pero también a Valentina Orellana Peralta, de 14 años, que estaba en un vestidor con su mamá, Soledad Peralta. 

Los vídeos de las cámaras corporales de los agentes revelaron que el interior del probador en la tienda Burlington Coat Factory se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde Elena López se encontraba cuando le dispararon. 

La Comisión de Policía justificó que Jones disparara una vez, pero que sus dos disparos posteriores estaban fuera de la política del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), informó este miércoles el periódico «Los Angeles Times». 

La comisión también dictaminó la noche del martes que las tácticas que usaron cinco oficiales y un sargento supervisor al confrontar al agresor fueron inapropiadas. 

El jefe del LAPD, Michel Moore, había descrito en su informe que las tácticas de Jones fueron erróneas, en parte, porque no se había enterado por otros oficiales en la escena de que el sospechoso no estaba armado con un arma de fuego, como lo había informado una de las persona que llamó al 911. 

No obstante, el informe presentado a la comisión reveló que al menos una de las personas que llamó dijo que un hombre estaba disparando dentro de la tienda. 

La decisión de cómo castigar a Jones y cualquiera de los otros oficiales ahora recae en Moore.