16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco. Alza acumulada de 2021 fue de 7,2%.

     

En diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,8%, mientras que la variación a doce meses y la acumulada en el año 2021 fue de 7,2%.

Desde 1991 no había un IPC tan alto en diciembre, que entonces también fue de un 0.8%. El mercado esperaba una inflación de entre 0,5% y 0,6% para el último mes del año. La nueva alza se explica también por un boom del consumo interno propiciado por la mayor liquidez entre la población, gracias a las ayudas estatales y los retiros del fondo de pensiones.

A lo anterior se suman los elevados precios de los combustibles en el mundo. En esa misma línea, de acuerdo al informe del INE, en Chile la gasolina cerró el año con un aumento del 33,7%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%), con 0,353 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,103 pp. Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), con -0,013 pp.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a esta alza a través de su cuenta de Twitter, asegurando que los chilenos «ya están sintiendo los efectos de esta alta inflación».

De acuerdo al Ministro Palacios, estos números están «muy por sobre la meta del Banco Central (3%)» y que por esta razón el Banco Central ha ido subiendo las tasas de interés los últimos meses, lo que, según el titular de Economía, no se descarta que se siga haciendo» para controlar la inflación.