Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (1,2%) con una incidencia de 0,152 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%), con incidencias de 0,067 pp. y 0,055 pp. respectivamente; y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 pp., donde destacó principalmente la variación de gas licuado (5,3%), incidiendo 0,062 pp. a la variación del indicador general.

LEE TAMBIÉN:  Piñera anuncia nuevas medidas para la protección al empleo

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 pp.

La economista y analista Luz María Koch consideró que las bajas expectativas económicas y la tendencia a la baja del dólar son «factores que no empujarían a un mayor proceso inflacionario en el futuro».

Por el contrario, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que «en concordancia con la baja demanda que hay, nos da una señal de alerta».

«Cuando se recupere el consumo y la demanda, que yo creo que se va a notar más durante el tercer trimestre, tal vez en el segundo, vamos a tener más presiones inflacionarias», proyectó Alarcón.

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO