Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La nueva cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reveló un incremento de 0,3% en mayo, generó preocupación en torno a la meta de inflación del país para el 2021.

En su última Encuesta de Expectativas Económicas, el Banco Central fijó la estimación inflacionaria para fines de este año en un 3,3%, cifra que, de acuerdo a algunos expertos, podría superarse en vista del 1,9% ya acumulado en estos primeros cinco meses.

Para Luz María Koch, economista y directora del centro de estudios CEI, el IPC de mayo “fue un poco superior a lo esperado”, lo que, afirmó, provoca que “se vuelven a ajustar las proyecciones, un poco hacia el alza, de la inflación anual”.

LEE TAMBIÉN:  IPC sube 0,3% en mayo

Según Koch, uno de los factores que han incidido en esta tendencia ha sido el precio del dólar, el que, adelantó, “se va a mantener relativamente alto, al menos en el mediano plazo”.

Un análisis similar realizó Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que observó que “la inflación está teniendo una aceleración” y calificó la última cifra del IPC como “una señal de alerta”.

En ese sentido, Alarcón advirtió que “aunque la (inflación) que tenemos en estos momentos está dentro del rango, a este ritmo, y con la trayectoria que están teniendo los precios del petróleo y el tipo de cambio, vamos a tener una inflación más alta”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO