21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,250pp.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

Entre los productos, destaca al alza del suministro eléctrico con una variación mensual de 7,2% y un 9,2% en lo que va del año. De acuerdo al INE, esta variación se debe a los cambios tras la entrada en vigencia de la ley de estabilización de las tarifas eléctricas.

Además, los tomates también anotar una alza importante de 21,8% y una variación de 11.6% en lo que va del año.