23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Irán lanzó este sábado un ataque con decenas de drones en contra de Israel, en una acción que mantenía en alerta al Estado hebreo y sus aliados tras al ataque israelí sobre el consulado iraní en Damasco.

De acuerdo al portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari «Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos», agregó.

El ataque se espera que llegue cerca de las 04:00 am a territorio israelí, y existe alta tensión por los objetivos que podrían alcanzar. El ataque sobre infraestructura militar o sobre civiles podría llevar a una escalada del conflicto con un enfrentamiento directo entre estos país.

Posterior a la confirmación del ataque con drones, medios israelíes informan que Irán además lanzó misiles de crucero.

La situación mantiene en alerta a las autoridades mundiales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se trasladó de urgencia hasta la Casa Blanca para abordar la situación y desde el palacio gubernamental han emitido un comunicado donde entregan su respaldo irrestricto a Israel.

Recordemos que EEUU movilizó buques de guerra para defender a Israel del ataque iraní.

Además de Irán, parte del grupo Hezbollah anunció el lanzamiento de un ofensiva desde Irak contra Israel.

En tanto, el ejército Sirio ha puesto en alerta máxima las defensa aéreas alrededor de la capital.