26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este viernes que Chile solicitó cooperación e información de los imputados por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda ocurrido en nuestro país.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el persecutor informó que este jueves «recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile»

En ese sentido, detalló que «la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: Dicha solicitud será respondida a la brevedad».

Asimismo, precisó que «no se trata esta de una solicitud de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes».

«En todo caso, en base a la solicitud vía correo electrónica recibida: el Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales», agregó.

De igual forma, aseguró que «en Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO, conocido como ‘Tren de Aragua’, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión».

Finalmente, afirmó que «Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada».