23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Silencios y negativas marcan la jornada posterior al ataque de Israel a Irán durante la noche de este jueves, mientras la ONU y el G7 piden desescalar el conflicto en la región.

Recordemos que la noche de este jueves se reportaron al menos tres explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, lo que un alto funcionario de Estados Unidos confirmó a CNN, y ABC como un ataque de Israel a Irán, aunque sin objetivos nucleares.

De acuerdo a reportes de medios israelíes, la cancillería de Israel habría solicitado a todas sus embajadas que guarden silencio y se abstengan de comentar el ataque contra Irán.

Desde la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han referido al hecho y sólo se han limitado a informar del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza «después de someterse a exhaustivas inspecciones de seguridad».

De igual forma, la cuenta oficial de Israel en X (antes Twitter), ha publicado una imagen de un mapa mundial y que señala países que «han sido atacados por el terrorismo iraní», entre los que indica «desde Argentina hasta Bulgaria, pasando por Israel».

Mientras que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se niega a confirmar los informes en donde Israel habría informado a su país sobre un ataque con aviones no tripulados, pero afirma que EEUU no está involucrado en ninguna operación ofensiva. Lo mismo fue declarado por el canciller italiano.

Por su parte, Irán negó haber sido atacado con misiles, indicando que «hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea», señaló la agencia estatal de Irán, IRNA.

El vocero de la agencia, Hossein Dalirian, aseguró en redes sociales que «no hay reportes de un ataque con misiles por ahora».

En esa misma línea, la televisión estatal iraní ha emitido imágenes de la ciudad de provincia de Isfahán que sugieren una actividad normal.

De acuerdo a Reuters, altos funcionarios iraníes afirman que no existe plan de repuesta inmediata ya que tras el ataque aún «no está claro quién es el responsable».

Pese a lo anterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán emitió un comunicado en el que denuncia el llamado «ataque israelí» contra la provincia de Isfahán en el centro de Irán y otros ataques militares israelíes en la región.