22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Salud del Senado aprobó y despachó este martes la denominada ley corta de Isapres, con la que se pretende abordar su crisis financiera, aunque rechazó la propuesta de un aumento extraordinario en el precio base de los planes.

En detalle, fueron los senadores Chahuán (RN) y Gahona (UDI) quienes rechazaron el proyecto. En tanto, el presidente de la instancia, senador Juan Luis Castro (PS) y la senadora Órdenes (Ind-PPD) se abstuvieron. Mientras que el senador Latorre (RD) votó a favor.

Respecto al mecanismo de devolución y el cálculo de la deuda, se aprobó que las Isapres presenten un plan para el pago a los afiliados corresponde un mes después que la Superintendencia de Salud publique la circular.

Cabe señalar que la idea de una mutualización de la deuda, mecanismo que fue planteado por el comité técnico, fue declarada inadmisible.

El punto de mayor discusión y que terminó rechazado fue el alza extraordinaria y única en el precio base de los planes de las aseguradora, indicación que fue duramente criticada de forma transversal.

Por otra parte, entre lo aprobado destaca las medidas contempladas para Fonasa, como la modalidad de cobertura complementaria para quienes integren este fondo, con el pago de una prima única que es estima podría varia entre $25.000 a $30.000.

Además, se aprobó el pago en UF para las carga, la renovación de contratos de forma anual y las licitaciones para los seguros complementarios, y la norma transitoria que permite a Fonasa realizar tratos directos en los primeros contratos que firme con aseguradoras, entre otros.