21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) advirtió que el mecanismo de mutualización aprobado por el Senado en la ley corta de Isapres “transgrede los poderes del Estado”, por lo que valoró el ingreso de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de senadores oficialistas.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Radical), señaló que “los países serios tienen una institucionalidad robusta y, por tanto, una separación adecuada de los tres poderes del Estado: El Ejecutivo, Legislativo y el Judicial”.

En ese sentido, el parlamentario observa que “claramente, la indicación de de la mutualización aprobada en la ley corta de Isapres transgrede la separación de los poderes del Estado y la autonomía de cada uno. Y particularmente entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en cuanto al cumplimiento literal del fallo de la Corte Suprema”.

“Por tanto, valoro que se haya recurrido al Tribunal Constitucional para revertir esta malísima señal que está dando Chile en cuanto a su seriedad e institucionalidad”, finalizó el diputado de la Comisión de Salud.