24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado representante del distrito N°8, Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) señaló que los recientes ataques a guardias y a locales por parte de vendedores ambulantes en Estación Central evidencian la relación que existe entre el comercio informal y la delincuencia. En ese sentido, recordó que se encuentra en tramitación el proyecto que busca permitir el uso de armas disuasivas por parte de inspectores y seguridad municipal para su defensa y control en hechos de violencia.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG), indicó que “los desmanes en Estación Central dan cuenta que la delincuencia y el comercio ambulante están íntimamente relacionados y que, frente a este problema, se requiere de una estricta coordinación entre las policías, los inspectores municipales, el Metro, y las propias autoridades a cargo de la seguridad pública”.

“Creo que también es bueno recordar que estamos tramitando en la Comisión de Gobierno Interior un proyecto de ley que busca permitir que los inspectores municipales puedan usar armas disuasivas como los taser”, agregó el representante del distrito N°8.

Sobre lo anterior, detalló que se trata de “armas no letales para efectos de poder ejecutar adecuadamente las labores de despeje del comercio ambulante y también para poder para su propia defensa frente a la violencia de estos grupos organizados que se esconden tras el comercio irregular”.