6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la crisis financiera que enfrentan las Isapres, luego de que la Corte Suprema decretara que deben cumplir el fallo que establece aplicar la tabla de factores del año 2019 en sus planes, este martes se retomaron las conversaciones con el gobierno.

 

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres, sostuvo que «valoramos el hecho de que la ministra haya convocado a esta mesa de trabajo, nos parece que esto es el reconocimiento del Gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y deber solucionada». 

 

«Nosotros entendemos de que la forma cómo el fallo se ponga en práctica pone en riesgo la operación del sistema, y creemos que, efectivamente, el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él, y simultáneamente permita la operación de las cobertura de los beneficiarios».

 

Asimismo, respecto a los plazos, Simon sostuvo que  «la celeridad es muy importante para ir eliminando la incertidumbre que está afectando a los prestadores, está afectando a los médicos, y, principalmente, está afectando a los afiliados, que es lo más importante».

 

Además, destacó la disposición del Ejecutivo en esta materia. “Hubo disposición a buscar una salida, de tal manera que no haya un colapso y una salida abrupta de las Isapres por el daño evidentemente que puede producir al sistema de salud de Chile».