22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado aprobó y despachó de vuelta a la Cámara el artículo 99 incorporado en la ley de reajuste del sector público, el que hacer relación con adelantar y modificar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), el denominado «salvavidas» para las Isapres.

Recordemos que la iniciativa del gobierno busca adelantar desde junio a marzo de 2024 la implementación del ICSA, el IPC de la salud como lo llamaron algunos parlamentarios, con el fin de que las Isapres puedan adelantar el aumento del precio de planes para mitigar sus problemas financieros ante la aplicación del fallo de la Corte Suprema respecto a las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se debe ejecutar como plazo final en enero.

Cabe señalar que el artículo fue criticado por estar incorporado en el reajuste del sector público, por lo que parlamentarios oficialistas pidieron  al Ejecutivo separar la discusión, sin embargo, tras una serie de indicaciones contó con el respaldo necesario para avanzar en su tramitación.

A lo anterior se suma el compromiso del Gobierno para adelantar la presentación de la reforma al sistema de salud desde marzo de 2025, como señaló esta semana la ministra Aguilera, hasta septiembre de 2024.