8 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios oficialistas cuestionaron la designación de algunos futuros subsecretarios producto de sus antecedentes políticos y personales que consideran,  hacen inviable  que asuman a partir del 11 de marzo pues consideran “es un retroceso” en términos de probidad y transparencia.

Requerida por estas denuncias la futura ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó a los nominados por Boric, argumentando que “más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero muchos de ellos eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”, concluyó.

Uno de los principales blancos de críticas es el militante comunista y futuro subsecretario de Fuerzas Armadas Galo Eidelstein a quien se le involucra en lo que fue el desfalco de la Universidad Arcis, casa de estudios de la que fue vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas y que cerró sus puertas por graves problemas económicos.

Sin embargo Iván Moreira, senador UDI sostuvo que “más allá del desempeño nefasto que tuvo en la Universidad Arcis, lo más importante es lo peligroso que es este personaje se infiltre como subsecretario de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Opinión compartida por el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo advirtiendo que Eidelstein “recibió dinero de chavismo venezolano para fines políticos”, a  propósito de los 8 millones de dólares que el mismo futuro subsecretario fue a buscar a la nación llanera para superar la crisis de Arcis.

Desde el partido Comunista, el diputado y senador electo Daniel Núñez desechó estas acusaciones manifestando que “ la crisis en la Universidad Arcis se arrastraban desde hace muchos años antes, por lo que no es un argumento valido”, retrucó el legislador por Coquimbo.

Otro flanco de dudas es la nominación de Christian Larraín como subsecretario de previsión social, esto porque es apuntado como “el padre del CAE”, el polémico Crédito con Aval del Estado donde el de manera externa fue parte de la instancia que implementó un sistema de financiamiento  de la educación superior que ha sido rechazado por el propio presidente electo Gabriel Boric, por lo que la nominación de Larraín es considerado “una incongruencia”.

Así lo denunció el diputado DC Iván Flores añadiendo que “llama la atención que las mismas personas que crearon y administración el CAE, sean parte de un gobierno que lo rechaza”.

Respecto a los dardos que apuntan a Alfredo Gutiérrez por un querella en su contra por prevaricación administrativa, tal como lo informó Veritas Capitur, se conoció que el fundamento de la decisión adoptada por el futuro subsecretario de Obras Públicas, de iniciar un proceso disciplinario contra una empresa por incumplimiento de contrato en la construcción de barcaza que conecta a Villa O´Higgins, cuando era Director de Obras Portuarias, habría gatillado está acción judicial.

Sobre ese punto la vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba defendió el actuar de quien “durante 22 años fue funcionario del MOP resguardando los intereses del Estado , negándose a ampliar un contrato de una obra que a él no le pareció correcta”, argumentó la dirigente regionalista.

Quien también se sumó a esta polémica es el ex candidato presidencial Jose Atonio Kast quien en su cuenta de Twitter escribió “nuevo gobierno confirma que sabían los antecedentes de irregularidades de las autoridades designadas y las nombraron igual“.

“El estándar de probidad y transparencia del futuro gobierno se rebaja gravemente“, sentenció, el ex líder republicano.