23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la Comisión Mixta por la ley corta de Isapres, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), planteó que a días que se cumpla el plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema “solamente queda cumplir la palabra empañada” si es que el oficialismo y la oposición quieren alcanzar un acuerdo para despachar el proyecto.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (PR) detalló que “ayer (martes) tuvimos ocho horas muy durísimas en las cuales estuvimos dialogando oficialismo y oposición para llegar a un punto de encuentro que nos permita implementar el fallo de la Corte Suprema con las medidas de mitigación suficientes y necesarias para no poner en peligro a las y los chilenos que tanto en el sector público como en el privado. Hemos llegado a principios de acuerdo que esperamos que se materialicen en las indicaciones que ingresa el Ejecutivo a la Comisión Mixta”.

“Hay elementos que evidentemente uno los tiene que conceder y hay otros elementos que pudimos defender. Cada uno de esos elementos se conocerán en la sesión. Hay compromisos que se materializan en el proyecto de ley que estamos discutiendo hoy y hay otros que se van a materializar en lo sucesivo y en otros proyectos de ley, como es justamente el proyecto de ley de licencias médicas”, agregó.

Sobre este último proyecto, comentó que “le hemos dado una celeridad importante en la Comisión de Salud de la Cámara. El problema es que cuando estábamos raudos y veloces avanzando en ese proyecto de ley, nos ingresó el proyecto de ley corta y no pudimos continuar. Y así lo puede decir muy bien la diputada Gazmuri como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara”.

Por otra parte, se refirió a lo que restaría de tramitación señalando que “hay otros elementos que vamos tener que votar en la ley corta que tiene que estar despachada de este hemiciclo. Es decir, tiene que votarse hoy en la Comisión Mixta, tiene que ratificarse hoy en el Senado y luego en la Cámara. Y no olvidemos que necesitamos 78 votos en esta Cámara para aprobar las normas que están aquí, si no nos podemos quedar con un artículo segundo y un artículo primero vacíos si es que se rechaza aquí”.

En ese sentido, y consultado respecto a las negociaciones y acuerdos para poder despachar el proyecto, manifestó que “creo que en estas pocas horas solamente queda cumplir la palabra empeñada, que significa que lo que hemos acordado tras largas horas de negociaciones en el día de ayer, y que uno tuvo la posibilidad durante la madrugada de confirmar el piso que tenía dicho acuerdo en cada una de las bancadas y comités que les toca representar las distintas sensibilidades en esta Comisión Mixta, termine siendo cumplida. Esa palabra es fundamental para poder finalmente tener un acuerdo que sea cumplido”.

De igual forma destacó que “creo que son importantes aquellos elementos que están dentro de este proyecto de ley y aquellos que quedaron dentro del protocolo de acuerdo en otros proyectos de ley y que vienen también a dibujar alguna forma de avanzar en otras materias relevantes”.

Consultado nuevamente en relación al proyecto de ley sobre licencias médicas, el parlamentario reconoció que “es fundamental para destrabar esta materia. No solamente desangra a las Isapres, si esto no es solamente un beneficio para el sector privado, regular adecuadamente el tema de las licencias médicas es positivo también para el Fondo Nacional de Salud. Y, adicionalmente, para que los afiliados, tanto a Isapres como a Fonasa, no paguen todos justos por pecadores. Porque cuando hay personas defraudan al Fisco a través del uso indebido y fraudulento de licencias médicas, el Estado y las distintas entidades que están a cargo de este tema tienen que sobreburocratizar y sobreregular para detectar a estas personas y ello termina perjudicando a las personas que hacen buen uso”.

“Entonces, finalmente este elemento quedó fuera del proyecto de ley, producto de que no alcanza el tiempo para poder discutirlo, pero hay un proyecto que está bastante avanzado que está en la Comisión de Salud de la Cámara. Creemos que es una muy buena noticia también”, concluyó.