5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, intervino este lunes en la Comisión de Constitución junto a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde se abortó el eventual aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril, ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19.

En la instancia, Siches remarcó las debilidades de las estrategias nacionales para el manejo de la pandemia, como un mal manejo de las fronteras, debilidad en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento; inconsistencias en el Plan Paso a Paso y la falta de condiciones seguras para el retorno a clases.

[irp posts=»19528″ name=»Postergación de elecciones: Oposición condiciona su respaldo a cambios en manejo de la pandemia por parte del Gobierno»]

Antes de pronunciarse sobre la fecha propuesta por el Gobierno para las elecciones, el 15 y 16 de mayo, la presidenta del Colmed indicó que «desde la perspectiva de los equipos sanitarios, más que ser la primera línea, nos sentimos como la última línea de descaso después de las estrategias que son más bien poblaciones y tienen mayor impacto».

En esa línea, alertó que «atravesamos un momento de suma fragilidad y desde el Colegio Médico contamos con un grupo de expertos que hemos trabajado de forma rigurosa por hacer algunas propuestas que lamentablemente no han sido acogidas y materializadas».

«Estamos muy preocupados de vernos superados, ya se están utilizando unidades de redes pediátricas (…) si nos vemos superados, la mortalidad por Covid-19 aumenta más de tres veces«, ejemplificó.

Así, enfatizó que «estamos en un momento catastrófico para la salud pública de nuestro país», por lo que llamó a «implementar con urgencia las medidas recomendadas». Esto es, mejorar la trazabailidad, testeo y aislamiento; mejorar el Plan Paso a Paso, vigilar la llegada de nuevas variantes y analizar cómo llegar de mejor forma con las ayudas sociales a las familias.

Sobre las elecciones, señaló que «entendiendo la relevancia de este proceso democrático, queremos transparentar que es un escenario totalmente adverso que vuelve tan frágil la red que lo mas probable es que no solamente no estemos en condiciones de realizar elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea realmente esencial para la cadena de abastecimiento».

Así, sostuvo que analizada la propuesta surgida de un grupo de parlamentarios de mantener las elecciones en abril pero aumentarla en un día, «por contexto de movilidad y complejo escenario sanitaria nos parece que es muy riesgoso».

«En torno a la nueva fecha propuesta por el Ejecutivo, nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejar bien claro que estamos en contexto de incertidumbre. Con elementos que tenemos sobre la mesa, no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener escenario adverso. Va a ser un gran desafío para el gobierno lograr una contención de la pandemia», indicó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA