El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, efectuó una autocrítica respecto a su gestión en el debate del retiro de los fondos de pensiones en el Congreso, luego de los cuestionamientos que recibió desde el oficialismo por no abrir un dialogo amplio para lograr la aprobación del proyecto acotado del Gobierno.
El titular de la Segpres en entrevista con Radio Cooperativa, se hizo cargo de los comentarios realizados desde la centroizquierda por un «mal trato» en las negociaciones y de los cuestionamientos que se han hecho por la lentitud del Ejecutivo a la hora de presentar reformas estructurales como la de pensiones.
Al respecto, comentó que ambos temas «son cosas distintas, yo creo que lo último lo recogemos, en el sentido de que se puedan buscar formas de acelerar una legislación que es sumamente compleja. Un nuevo sistema de seguridad social tiene muchas aristas y estamos trabajando a toda máquina para que eso esté luego». «Respecto al tema del trato, si hay que corregir formas, yo creo que efectivamente este proyecto mostró una respuesta, una alternativa a partir de lo que planteaban parlamentarios. Esto efectivamente fue mucho más rápido que los procesos de reforma en que queremos que haya un trabajo prelegislativo», añadió.
En esa línea, Jackson indicó que «nosotros tomamos en consideración las críticas, no tengo ningún problema en que, si hay que hacer los procesos de mejor forma, tomar las críticas que se hagan, porque lo que hay por delante es un desafío muy grande que no admite que los egos se sobrepongan». «Tenemos que ser capaces de buscar los puntos comunes que hay entre quienes quizás estamos en objetivos políticos distintos, con gente independiente o coaliciones políticas distintas. Hay que hacer los esfuerzos, porque si no a la ciudadanía no le podemos dar la respuesta de que no nos pudimos poner de acuerdo», recalcó.
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
(VIDEO) Chile quedó colgando de la tabla eliminatoria tras perder ante Argentina
Emergencia en La Roja: Gareca nomina a Gonzalo Tapia y Esteban Pavez