29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jefe de gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debió dejar el cargo tras una denuncia por maltrato laboral y acoso sexual.

Alexander Recabarren Báez, médico cirujano de la Universidad de Santiago, ejerció en el puesto por tres meses y renunció en noviembre cuando una funcionaria del ministerio de Salud lo denunció por presuntos comentarios machistas sobre su vestimenta.

Tal como consigna La Tercera, el profesional aseguró que «la denuncia es grave, pero los hechos denunciados no se corresponden con el carácter de la misma, no son verdad». No obstante, «decidí renunciar apenas tomé conocimiento de la misma para deslindar esta situación y que la autoridad -que asumió como ministra hace poco más de cuatro meses- no fuera cuestionada por esta denuncia», agregó.

«Desconozco si fue una operación política para dañar a la ministra de Salud, pero el hecho de que esta denuncia, que está en un proceso de investigación que aún no concluye, sea ventilada por los medios, me lleva a llegar a esa conclusión», agregó.

«Me defenderé en todas las instancias que corresponda para demostrar mi inocencia y el carácter injurioso de la denuncia», advierte.

En este marco, la cartera indicó que fue seguido el protocolo correspondiente para estos casos, confirmando que se trata de un investigación en curso aún.

Caso que se encuentra también en conocimiento del ministerio de la Mujer, incluso habiendo algunos que señalan que la denunciante tiene alguna cercanía con la titular de dicha cartera, Antonia Orellana.

«Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos comprometidas por generar espacios libres de violencia y reflejo de esto es el proceso que hemos desarrollado para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral», señalaron. «Por otro lado, dentro de las instituciones del Estado existen protocolos y conductos regulares para atender y solucionar los casos internos», agregaron.

«La función del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no es ser un receptor ni persecutor dentro de ningún protocolo, por lo que confiamos en la capacidad institucional del Minsal para investigar, resolver y reparar al interior de su institución llegado el caso», afirmaron.

En reemplazo de Alexander Recabarren, asumió la militante de Convergencia Social, Javiera Menay.