26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los jefes de las bancadas del Centro Democrático Unido, Republicanos, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido de la Gente, Evolución Política, Social Cristiano y Avancemos Chile e Independientes; firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Según señalaron en la misiva, la razón de la solicitud recae por «la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que ha sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas».

En ese sentido, señalaron el caso de una bebé de 2 meses que falleció debido a un cuadro grave de neumonía por virus respiratorio sincicial y que solo había una cama disponible para ella en el Hospital Regional de Arica, «lo que muestra una situación de saturación en la red pública de salud».

A lo anterior, suman que también «se dio a conocer que un niño gravemente enfermo con una enfermedad respiratoria tuvo que ser trasladado desde Angol, en la Región de La Araucanía, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, debido a la falta de camas de cuidados intensivos pediátricos en su área», lo que a juicio de los parlamentarios «destaca la escasez de camas UCI infantiles y el colapso del sistema de salud en esa región».

Frente a estas situaciones, señalan que «el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia Ministra de Salud, quien aseguró que: ‘era difícil que la menor sobreviviera'».

De esta formal, plantean que «estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria, por lo que usted debe disponer de la renuncia del señor Araos y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis epidémica, que afecta a los más desvalidos y desprotegidos: nuestros niños».