16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un hombre que debía ser trasladado de urgencia murió en la localidad de Melinka a los pocos minutos que la aeroambulancia se negara a transportarlo aduciendo que «era demasiada obesa y las características de la aeronave no permitían esos kilos».

Durante la mañana del día domingo que el hombre de cerca de 40 años, identificado como Fabián Ñancúpel Márquez, llegó hasta la posta de Melinka en la comuna de Las Guaitecas, Región de Aysén. El hombre presentaba síntomas de alergia que surgieron tras una comida, siendo internado para su monitoreo. Sin embargo, por la tarde su condición empeoró, por lo que se solicitó su traslado vía aérea hasta un centro de alta complejidad.

Para ello, el Servicio de Salud contactó a Aerotaxis del Sur, empresa con la que mantiene contrato por su servicio de aeroambulancia, quienes llegaron hasta el lugar y al percatarse de la condición de sobrepeso del paciente se negaron a transportarlo, dejándolo sin la atención urgente requerida.

El alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Marcos Silva, relató para Aquí y Ahora que «a mi me llamó la familia preocupada y fui a la posta. La familia no tuvo ninguna opción de ver al paciente. Sino que lo único que se le informaba era que el paciente estaba bien, que lo estaban estabilizando».

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Silva, la aeroambulancia llegó con su piloto y tres paramédicos del SAMU entre las 20:30 y las 21:00 horas. “Y ahí recién el piloto toma la decisión de decir ‘oiga, pero no me dijeron que el paciente pesaba tanto…» señaló el alcalde, quien además detalló que “el muchacho era bastante corpulento, pesaba más o menos 130 kilos aproximadamente».

«El piloto de la empresa que hoy día tiene el convenio con Salud (Aerotaxis del Sur), fue el que toma la decisión de decir que no traslada al pasajero porque no estaban las condiciones. Señaló el tema de la camilla, que resistía unos 120 kilos y que el paciente pesaba como 140 kilos. Tenían todo listo», agregó.

Dicho piloto sería el mismo propietario de Aerotaxis del Sur, Sixto Hein Bahamonde, según consigna el propio sitio web de Aerotaxis del Sur. Aquí y Ahora contactó a la empresa implicada para obtener su versión, sin embargo, su gerenta de operaciones se limitó a declarar que «nadie se negó. Las condiciones del paciente no permitían que fuera trasladado porque era una persona demasiada obesa. Y las características de la aeronave no permitían esos kilos. Eso fue todo (…) y no le voy a dar más información».

Este lamentable caso de abandono de pacientes por parte de la empresa no sería el primero en la zona, según afirmó el alcalde «esta empresa ha dejado botado pacientes en varias otras localidades de la Región de Aysén».

El jefe comunal reveló sus cuestionamientos señalando que hasta hace un tiempo el Servicio de Salud sostenía un convenio con la otra empresa que opera en la zona, Transporte Aéreos San Rafael: «La empresa que estaba anteriormente, la que nunca dejó un paciente botado, hoy día le han quitado todo los servicios en la Región de Aysén. Desconozco por qué».

En ese sentido, sostuvo que «sería bueno indagar qué tan transparente es su llamado a concurso, a licitación, para este tipo de servicios, y qué condiciones tiene hoy días las aeronaves para hacer el traslado de pacientes. Porque el Samu no puede estar pagando por un servicio que hoy día no se está cumpliendo».

El fatal episodio contrasta fuertemente con lo ocurrido la madrugada anterior a la muerte de Fabián, donde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) empleó dos aeronaves para una evacuación médica también en Melinka. En ese caso, se trataba de un complejo operativo aéreo nocturno para trasladar de urgencia a un adulto mayor de 67 años que sufrió un accidente cerebro vascular.

Con este antecedente, el alcalde cuenta que «llamé al Samu esa noche, pidiendo explicación por qué no se activaba el protocolo y no llegaba un helicóptero de la Armada o de la Fuerza Aérea a buscar a esa persona y trasladarlo a Puerto Montt», ante lo que encontró respuestas negativas debido a las condiciones climáticas del fin de semana, las que estuvieron marcadas por tormentas eléctricas, abundantes precipitaciones y fuertes vientos.

«Yo le dije a la persona, pero entonces ¿qué esperan? ¿Que la persona mañana fallezca? ¿Eso?. Bueno, si eso pasa, habrá que hacer un sumario administrativo. Eso me respondió la persona del Samu», sostuvo el alcalde.

Además de la empresa Aerotaxis del Sur, el alcalde se mostró indignado con «este equipo de profesionales, son los que hoy día no deben estar en el servicio público, porque tienen cero empatía con lo que pasa en las comunas como la nuestra».

«Evidentemente aquí la empresa tiene responsabilidad. En este caso el piloto. Puede argumentar que las condiciones del clima no eran las mejores, y estoy totalmente de acuerdo. Pero pudo haber tomado la decisión de haber dejado a los tres funcionarios del Samu que llevó, o dos, y haberse ido con el paciente. Porque para eso fue contratado», agregó.

Por último, el jefe comunal de Las Guaitecas mostró su preocupación porque puedan repetirse este tipo de situaciones que afectan al acceso a la salud de personas en zonas extremas, y que en este caso, aduciendo condiciones técnicas, terminó con un fatal desenlace.

«Mi pregunta aquí es ¿Cuál es el protocolo del Samu en las contrataciones de los servicios que tiene? Hoy día tenemos una cantidad de personas con sobrepeso impresionante en la región de Aysén. Entonces, ¿no vamos a tener nunca un traslado de un paciente por sobrepeso? O sea que van a tener que trasladar sólo a los que pesan 50 kilos. Las personas con sobrepeso hoy día no tienen ninguna opción», concluyó.