15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes el Senado argentino definirá si aprueba o no el proyecto de aborto legal promovido desde el Ejecutivo.

A 16:00 inició la discusión del proyecto que posibilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, el que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre.

Asimismo, el proyecto permite el aborto después de ese plazo para las mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación o en caso de riesgo de vida de la mujer, causales vigentes de acuerdo al código penal argentino.

Una de las principales diferencias con lo ocurrido en 2018, cuando el proyecto fue rechazado, este que esta vez es impulsado por el Gobierno presidido por Alberto Fernández, quien al enviar el proyecto al Congreso señaló que la criminalización de la práctica “solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados”.

Al igual que lo ocurrido cuando el proyecto fue aprobado por las diputadas y diputados hace tres semanas, se espera que la jornada se extiende hasta la madrugada, con grupos a favor y en contra haciendo una vigilia del proceso en las calles.