16 de abril 2024

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En el marco del aniversario de la Gran Logia de Chile, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expuso sobre las oportunidades de crecimiento para la economía nacional a partir del comercio a través de la Cámara Comercial de Asía Pacífico.

En la instancia, Sutil manifestó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la importancia que tiene para el mundo empresarial local la integración internacional, sobre todo con esta región asiática que demuestra un potencial de crecimiento, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde Juan Sutil aseguró que los mercados se encuentran abastecidos y la capacidad de crecimiento limitada.

«No puedo perder la oportunidad de decirle, ministra, cuán importante es para nosotros, quienes producimos, esta integración comercial, el desarrollo de los mercados, los tratados de libre comercio que son tan importantes para tener certeza y dar certeza al crecimiento del comercio internacional. Y desde ese punto de vista, manifestar, la relevancia de cámaras como este que permiten ir consolidando también, junto al gobierno y las autoridades, estos procesos».

Los dichos de Juan Sutil se dan en un contexto de polémica por el anuncio de consultas ciudadanas para evaluar los tratados internacionales del país. Además, resultan de relevancia debido a que los economistas manifiestan que la persistente situación inflacionaria que acumula un 10,5% en nuestro país, está dejando de ser presionada por los factores locales y son las situaciones internacionales las que aumentan el costo de la vida.

De acuerdo al Sutil, «Asia del Pacífico es más de la mitad de los habitantes del mundo y más de la mitad del futuro crecimiento del mundo». Según datos del Banco Mundial citados por el empresario, mil actualmente existen cerca de 7 mil millones de habitantes y se espera que en 2050 aumente a más de 10 mil millones de personas.

«Chile no existía en esa región», exceptuando las exportaciones de cobre, pero ahora se ha comenzado a posicionar y ganar espacio en Asia. En este punto, destacó la labor de esta cámara comercial que «hace de puente o bisagra» para conectar los mercados y «hacerlos crecer, junto con solucionar sus problemas».