30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Muy temprano este jueves se inició en La Moneda la primera reunión de evaluación del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.  

A la convocatoria concurrieron la ministra del Interior, Izkia Siches, su par de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, más los representantes de las fuerzas armadas y de orden. El objetivo fue dialogar sobre la posibilidad concreta de modificar el estado de excepción “acotado” que propone el gobierno para la macrozona sur.

Tras la cita que se extendió por casi una hora, la ministra Siches afirmó que “hemos tenido esta reunión, la cual va a ser de forma periódica para evaluar el funcionamiento y el despliegue del estado de excepción constitucional en la zona de Biobío y La Araucanía”. 

Se adelantó que durante la jornada realizarán la entrega de una serie de recomendaciones al Presidente Gabriel Boric “en torno a los puntos de evaluación”, una tarea que le fue encomendada al jefe del Estado Mayor conjunto en coordinación con las policías. 

“Nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua tanto de nuestros sistemas de inteligencia como también de nuestras policías con las Fuerzas Armadas”, complementó. 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, también convocado al encuentro, señaló que “esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento”, pero aseguró que también “se están planificando las acciones futuras”.

Consultado por la cantidad de personas que se han desplegado en la zona, Paiva respondió que “la cantidad es suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”, y agregó que “las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el gobierno”.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA