La Tri es el primer sudamericano eliminado de la cita planetaria, con el empate clasificaba, pero perdió 2-1 ante Senegal. En tanto, como era de esperarse, Países Bajos superó a Qatar y terminó primero en el Grupo A.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FIFA
En la puerta del horno se quema el pan, dice el refrán, refiriéndose a que, muchas veces, a última hora el momento feliz se transforma en una tragedia. Y vaya que tiene vigencia en el fútbol, donde ya nos hemos acostumbrado a sorpresas de última minuto.
Y decimos esto porque en la previa todo era favorable para Ecuador. Con 4 puntos en el bolsillo era cosa de ganarle a Senegal, incluso empatar, para timbrar los pasajes a la segunda vuelta, sin importar lo que hiciera Países Bajos, que la tenía fácil frente a la débil selección de Qatar. Si hasta podía ser primero en el grupo, porque podía sumar los mismos puntos de los neerlandeses, pero superarlos en la diferencia de gol, por mucho que esto último pareciera mucho más difícil.
Y si bien fue Senegal el que pegó primero, con un penal anotado por Ismaila Sarr a los 44’, el trámite era parejo y el empate no era ilusiorio. Estaba ahí, a la mano. Por eso, cuando Moisés Caicedo –una de sus figuras en este Mundial- marcó la igualdad a los 67’, todo el mundo pensó que Ecuador estaba cumpliendo con la tarea.
Pero la ilusión duró poco, apenas dos minutos. Un error defensivo a la hora de rechazar un tiro libre que cayó en el área lo aprovechó el defensa central senegalés del Chelsea, Kalidou Koulibaly para poner de nuevo en ventaja a Los Leones de la Teranga, lo que al cabo terminó por ser definitiva.
Senegal, que venía de perder 2-0 con Países Bajos y ganarles 3-1 a los dueños de casa lamenta en este torneo la ausencia de su máxima figura, el mejor futbolista africano del momento, el delantero del Bayern Munich Sadio Mané, quien no pudo superar una lesión que lo dejó fuera de la nómina a última hora.
Ahora vienen palabras mayores, porque en la segunda fase los partidos son por eliminación directa, ya no caben los tropiezos. El domingo (a las 22:00, hora nuestra), los dirigidos por Aliou Cissé se pondrán al frente del segundo del Grupo B.
Con un empate ante los favoritos del Grupo A –Países Bajos- y una victoria sobre Qatar en la inauguración del Mundial, Ecuador estaba ilusionado con pasar de ronda. Pero, pese a su esfuerzo, se despide de la competencia, pero, a nuestro juicio, con la frente en alto, porque mostró que tiene una proyección insospechada con la aparición de jóvenes figuras.
PORMENORES
Mundial Qatar 2022, Grupo A.
Estadio: Khalifa International Stadium.
Público: 44.569.
Árbitro: Clement Turpin (Francia).
Ecuador (1): H. Galíndez; A. Preciado, F. Torres, P. Hincapié, P. Estpiñán; A. Franco, C. Gruezo, M. Caicedo; G. Plata, E. Valencia, M. Estrada. DT: Gustavo Alfaro. Cambios: 46’, J. Cifuentes por Gruezo y J. Sarmiento por Franco; 64’, D. Reasco por Estrada; 85’, J. Porozo por Preciado.
Senegal (2): E. Mendy; Y. Sabaly, K. Koulibaly, A. Diallo, I. Jakobs; P. Ciss, P. Gueye; F. Ndiayé, I. Gueye, I. Sarr; B. Dia. DT: Aliou Cisse. Cambios: 74’, N. Mendy por Ciss y B. Dieng por Ndiayé.
Goles: 44’, Ismail Sarr, penal (SEN); 67’, Moisés Caicedo (ECU); 69’, Kalidou Koulibaly (SEN).
Tarjetas amarillas: I. Gueye (SEN).
PAÍSES BAJOS SIN APUROS
Era, como dice esa frase ya tan usada, la crónica de un triunfo anunciado. Porque tendría que pasar algo muy extraordinario para que Países Bajos no venciera a Qatar, la selección más débil de las 32 en competencia y que sólo está presente por ser el dueño de casa.
Y al cabo, fue un trámite. Porque los neerlandeses u holandeses, como quiera llamarlos, no tuvieron que esforzarse mucho para doblegar a su rival 2-0, sin poner el pie en el acelerador, con la certeza de que bastaba ganar para ser el primero del Grupo A.
Cody Gakpo marcó a los 26’ su tercer gol consecutivo en el Mundial –marca que ya tenían sus compatriotas Sneijder, Bergkamp y Neesken y que puede romper fácilmente- y puso en ventaja a Países Bajos que de allí en más se dedicó a mantenerla y asegurarse de no tener sorpresas. Menos cuando a los 49’ Frankie De Jong puso el segundo. Lo demás fue mero trámite.
PORMENORES
Mundial Qatar 2022, Grupo A.
Estadio: Al Bayt Stadium.
Público: 66.784.
Árbitro: Bakary Papa Gassama (Gambia).
Países Bajos (1): A. Noppert; J. Timber, V. Van Dijk, N. Aké; D. Dumfries, M. De Roon, F. De Jong, D. Blind; D. Klaassen; M. Depay, Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal. Cambios: 66’, S. Berghuis por Klaassen y V. Janssen por Depay; 82’, W. Weghorst por Gakpo; 83’, T. Koopmeiners por De Roon; 86’, K. Taylor por De Jong.
Qatar (0): M. Barsham; I. Mohamad, Pedro Miguel, B. Khoukhi, A. Hassan, H. Ahmed; H. Alhaidos, A. Madibo, A. Hatem; A. Ali, A. Afif. DT: Félix Sánchez. Cambios: 64’, M. Muntari por Ali, K. Boudiaf por Madibo y A. Assadalla por Alhaidos; 85’, A. Alaaeldin por Hatem y M. Khidir por Mohamad.
Goles: 26’, Cody Gakpo (PB); 49’, Frankie De Jong (PB).
Tarjetas amarillas: Aké (PB).
Incidencia: 68’, gol anulado (VAR) a Steven Berghuis (PB).
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve